viernes, 20 de marzo de 2009

Historia de Abramo

La Fundación.

El terreno dónde hoy es Abramo era del ferrocarril en el año 1880.El objetivo fue fundar un pueblo al lado de las vías.

El 1908 se le da el nombre de "Abramo" para ese entonces Abramo tenía 4250 hectáreas divididas en chacras.
El 27 de Marzo se coloca la piedra fundamental donde se iba a establecer el pueblo. La ceremonia finaliza con un almuerzo campestre.


¿Por qué se llama Abramo?

Se eligió el nombre de Abramo en honor a Fernando Abramo, un militar que luchó por la independencia de Argentina.


Los primeros años

El primer habitante fue Benito Santiago Cao.
El lugar donde hoy está la cooperativa era la casa de Benito Santiago Cao.
Más tarde llegarían Emilio Benedictti y Don Antonio Ruano.

¿Cómo eran las primeras casas?
Las casas eran contruidas de chapa, con un molino de donde sacaban agua. Estaban alambradas y tenían vacas, arados, rastras.
Los primeros trabajos que hicieron en el campo fue el desmonte. Había tantos caldenes que los pobladores se enteraban que tenían un nuevo vecino por el canto de los gallos.
Tiempo después se empezaron a hacer casas de paja, barro y chorizo.


En el año 1914 el día 14 de Marzo se creó la Escuela Nacional Nº 86, al otro día comenzaron las clases. La cantidad de alumnos eran 20 chicos.
La población en 1923 cuenta con muchos jóvenes que impacientes querían tener un lugar para divertirse los fines de semana. Se crea entonces el Club Sportivo Deportivo Abramo y en el año 1925 se forma el primer equipo de fútbol.
En 1937 se inaugura la Iglesia Católica San Martín de Tours. Llega también el primer médico Don Rogelio Amicarelli que venía de Bernasconi en sulky. Doña Petra de Titionik era la partera.
El 14 de Noviembre de 1941 se crea la Comisión de Fomento y el 6 de Junio de 1943 la Cooperativa Agrícola Ganadera de Abramo.

Resultados de los Censos de población:


1920 - 101 habitantes.

1929 - 70 habitantes.


1.935- 207 habitantes.


1.941- 500 habitantes.


1.942- 406 habitantes.


1.949- 334 habitantes.


2001- 589 habitantes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Doña Petra es mi tatarabuela.
Aixa.

Anónimo dijo...

Anoche le pregunté a la señora Eva, la serena de la Escuela y me dijo que Doña Petra era la abuela de Tere. Seño Andrea.

Anónimo dijo...

cuando me fui a mi casa le pregunté si conocía a don Cao.me contó que era el tío de un tio de él.
Roy

Anónimo dijo...

Mi papá juega al fútbol en el club de la localidad de Abramo,juega en la primera con el número 7 y en la segunda con el número 5,siempre lo acompaño en los partidos y a veces se pelean.Chau chicos.

Fanco

Anónimo dijo...

Como Lucas no quizo escribir entonces les cuento yo,el papá de lucas es director tecnico del equipo del club y cuando el papá de lucas no esta esta mi papá.
chau.
FRANCO

Anónimo dijo...

hola ... me encanta el blog...
me encantó la parte de Abramo por eso les escribo. Es un trabajo realizado con mucho amor al pueblo los felicito .... Muchos Saludos !!


Anónimo.

Anónimo dijo...

Hola ...
Me encanta este hermoso blog .
La parte que más me gusta es donde habla de Abramo .
Es un trabajo precioso .
Feliz Cumple para el Pueblo!!!
Sigan Así...

Anónimo dijo...

hola ... Feliz Cumple Al Pueblo!!!!
está hermoso el blogs
Felicitaciones.
Cande y Guille .
Alumnas.
6º AÑO.

Anónimo dijo...

la escula de abramo es la mejor besotes